Arte y parte

Ojo a las fotos de nuestro abuelos

Con mucho entusiasmo se inauguro la exhibición ‘Sabiduría llevada al arte’, honrando a nuestros mayores en el mes de junio, mes del adulto mayor en Ontario.

Abren interesante muestra en el Consulado de Colombia en Toronto

 

Con mucho entusiasmo se inauguro la exhibición ‘Sabiduría llevada al arte’, honrando a nuestros mayores en el mes de junio, mes del adulto mayor en Ontario.

 

El evento se cumplió en el consulado general de Colombia en Toronto y es parte de una iniciativa  de a organización sin ánimo de lucro Colectivo65 -“Activos y Creativos en la Edad Dorada”- dirigida por Carlos y Gloria Castaño.

 

Colectivo 65 ha diseñado un programa que tiene como objetivo mantener a los abuelos activos y creativos mediante el arte de la fotografía, aplicando la sabiduría obtenida a lo largo de sus vidas.

Gloria Castaño cita al siquiatra y neurólogo chileno Luis Fornazzari que ha dicho en repetidas oportunidades que “el arte debe ser enseñado a todos. Es mejor que muchos medicamentos y es tan importante como las matemáticas o la historia”.

 

Afirma el investigador radicado en Toronto que “por medio del arte, el cerebro está mejor protegido contra enfermedades como Alzheimer, la demencia  y los accidentes cerebro-vasculares. Los artistas comparados con los no-artistas están mejor protegidos. Ellos tienen más reserva en su cerebro para funcionar mejor”.  Castaño explica que la capacitación consiste en una serie de talleres interactivos en los que los instructores guían a los y las participantes a través de temas como la historia y evolución de la fotografía y el manejo de sus aparatos fotográficos como cámaras de bolsillo, celulares y tabletas, convirtiéndolos en una herramienta de actividad y creatividad.

 

También se tratan temas como composición e iluminación igual que la visión artística de la fotografía, haciendo un recorrido por los cuatro elementos básicos del universo: aire, agua, tierra y fuego, pasando por el proceso de selección y asignación de nombre a cada una de las obras escogidas.

 

Ha sido notorio el empoderamiento de los y las artistas emergentes, dando a conocer el fruto de sus nuevas habilidades frente a un público amplio y variado en diferentes locaciones de la ciudad, situándolos en un universo diferente que les refuerza el optimismo y la autovaloración.

La exhibición es apoyada por La Universidad de Toronto, ASHTOR -Asociacion de Senior de Habla Hispana-, Latin@as en Toronto, Aliddesa Women’s Centre, y otros grupos de nuestra comunidad y estará en el Consulado General de Colombia -40 de University Avenue-, hasta el 30 de junio.

Contact

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.